martes, 3 de abril de 2012

Bodega Abel Mendoza

Uno de los encargos que tenía cuando llegué a La Rioja hace más de 10 años, era conseguir unas botellas de un vino muy especial, Abel Mendoza "Selección Personal"


Fuente: brillat-savarin.blogspot.com.es
Abel Mendoza, es esta pequeña bodega que veis en la foto. Está en San Vicente de la Sonsierra, uno de esos lugares privilegiados desde el punto de vista vitícola. Ésto no suelo reconocerlo cuando discuto con alguno de sus lugareños, lo que suele ocurrir, porque tengo grandes amigos de la zona y todos tan cabezotas como yo.


Fuente: lavinotecadelrebost.cat
Abel y Maite elaboran con sumo cuidado varias clases de vinos, monovarietales blancos y tintos, vinos de maceración carbónica, vinos con crianza muy especiales... Tanto es el mimo, que llegan a desgranar a mano los racimos con los que hacen sus Tempranillo y Graciano "Grano a grano". El vino se hace en la viña y se respeta y pule en bodega, ésto lo tienen ellos muy claro y trabajan los viñedos con esmero y cariño. Sin uva no hay vino, es una premisa que aprendí en mi etapa riojana, y que parece una perogrullada, pero no está de más recordarlo, respeto al viticultor, y respeto del viticultor a su medio de subsistencia, el campo. 

Todos los que he probado son vinos de caracter pero elegantes, expresivos, algunos de mayor complejidad que otros y todos, como solemos decir los catadores, "redondos". Los he localizado en varias páginas de venta en internet, pero lo más común es encontrarlo en alguna vinoteca o en cartas de vinos muy cuidadas. Si lo localizais, os recomiendo que os pidáis una botellita, tenéis variedad de precios, desde el joven que ronda los 6 €, hasta los monovarietales con crianza de unos 45.

Fuente: sanvicentedelasonsierra.org
Si vais a San Vicente encontrareis un bonito pueblo volcado en sus vinos, unas vistas espectaculares y un montón de cosas curiosas, como los picados. Podeis comer allí, en Casa Toni por ejemplo, uno de los restaurantes más afamados de La Rioja, que no es especialmente barato, pero tiene una versión de menú del día muy recomendable. Yo suelo acercarme al vecino Briones, a comer unas patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento en Los 4 Arcos, si decidís imitarme, pedid que os pongan el vino de la casa, un joven que nunca defrauda.

Yo por lo pronto seguiré soñando con encontrar tiempo para volver a La Rioja, a San Vicente a tomar unas chuletillas y beber una botellita de Selección Personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario