jueves, 19 de abril de 2012

El Rhin

Hay una zona de europa donde la viticultura es extrema. El frío y la falta de luz, hacen que cada vendimia penda de un hilo, y que el trabajo de viticultores y bodegueros sea más complicado, pero a la vez más gratificante que en la mayoría de las zonas de elaboración. Ese lugar está en Alemania y es lo que se conoce como "Los vinos del Rhin". Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a la cata de algunos estupendos. Os contaré lo que he sacado en claro.

urbinavinos.blogspot.com.es
La zona vitivinícola de Alemania comprende 13 regiones diferentes situadas en su mayoría al suroeste del país. De todas las subzonas, algunas de las más conocidas y asociadas a la calidad de sus vinos son el Mosel (vinos de gran elegancia y finura), Rheingau (gran diversidad de terrenos que otorgan gran complejidad a los vino) y el Pfalz (o Palatinado: zona situada más al sur, de mayor maduración y grado alchólico). 

Las viñas se sitúan en laderas de mucha pendiente que van a dar al río. Dada la falta de luz, sólo se cultivan en laderas orientadas al sur, para evitar las sombras y asegurarse la captación de todos los rayos de sol.

Siempre que he intentado comprar vinos alemanes por mi cuenta, me he vuelto loca por no entender su clasificación, pero gracias al conductor de la velada, Xoan Cannas, creo que por fin me ha quedado clara. Os daré las claves para poder elegir un vino de esta zona.
wikipedia.org

Lo primero que hay que saber es que si bien elaboran vinos de diferentes variedades, sólo una variedad de uva blanca, el Riesling es la utilizada para los vinos de calidad.

La etiqueta es algo compleja, pero al descifrarla podemos tener toda la información del vino, incluso las técnicas vitícolas. En primer lugar aparece el nombre del elaborador (lo que aquí entenderíamos por bodega), la variedad y la zona de producción. Los alemanes, al igual que muchos paises elaboradores de lo que se llama el "viejo mundo", dan gran importancia a las fincas, por lo que el nombre de las mismas puede aparecer en los grandes vinos hechos con uvas de una sola parcela. La aparición de siglas como W o QmP, informan de que los vinos forman parte de un grupo de elaboradores de calidad. Por fin, nos informan del tipo de vino. 

Los distintos tipos de vinos que nos podemos encontrar dependen del contenido en azucar residual*, y del modo de elaboración. La clasificación según su dulzor y la selección de los racimos, de menos a más:

foto: papilles + pupilles
Kabinett (con algo de azúcar residual)
Spätlese (vendimia tardía y selección de racimos)
Auslese (vendimia tardía y algo de Botrytis cinerea**)
Beerenauslese (BA)(uvas botrytizadas y seleccionadas)
Trockenbeerenauslese (TBA) (mayor ataque de Botrytis y selección de racimos)

Ya veis que en los tres últimos, la concentración de azúcares se debe no sólo a una vendimia más tardía, sino a la presencia de un hongo Botrytis cinerea**.


vinogusto.com

Otros vinos altamente recomendables son los Eiswein (vinos de hielo). En este caso, la concentración de azúcares se debe a que las uvas se han congelado en el viñedo. Para ello, se esperan a los primeros fríos de invierno, y tras conseguir la congelación, las uvas se vendimian y se elaboran.



Los vinos alemanes tienen una elevada acidez, lo que les hace unos vinos de guarda estupendos. De hecho, recién salidos de bodega son bastante agresivos y algo químicos en nariz. Sin embargo, si esa misma botella la conservamos unos años (mínimo 4 o 5), veremos que han adquirido complejidad; aparecen aromas minerales, a hierba y heno, a pera, albaricoque, cítricos...; la boca se hace más expresiva, y la acidez menos estridente. Son unos vinos deliciosos, tanto los secos (Trocken) como los que tienen más azúcar, muy diferentes de los vinos dulces a los que estamos acostumbrados debido a esta acidez que compensa la presencia de azucar.  

En cualquier caso, si os decidís a probarlos, os recomiendo que decanteis la botella con algo de tiempo y que los disfruteis poco a poco, vereis como el vino va cambiando en la copa, haciéndose más completo... Os aseguro que no quedareis indiferentes.
baralabia.es

*Azúcar residual: azucar que queda sin fermentar en el vino de forma natural.
**Botrytis cinerea: hongo que "ataca"  los racimos y con el que se consigue la deshidatación de la uva y por lo tanto la concentración de sus azúcares.

7 comentarios:

  1. Interesante, muy interesante la aclaración, sabes que me encanta la variedad Riesling, así que ahora podré entender mejor las botellas que pruebo, muchas gracias. Menuda suerte la tuya de haber podido asistir una cata como esa, que envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber sido de ayuda. Ahora sólo falta poner en práctica lo aprendido, así que a ver si nos vemos pronto y nos tomamos un par de botellitas de Riesling

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el resumen, visito bastante Alemania y creo que es hora de cambiar la cerveza por alguno de sus vinos ahora que tendré un poco más de criterio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido de ayuda. En tu próximo viaje a Alemania, si localizas algún vino que merezca la pena podías decírnoslo y así vamos añadiendo referencias.

      Eliminar
  3. Pues estuve la semana pasada y esta vez fue un vino Austríaco, con su mítico tapón promocionando su bandera (creo que lo han hecho muy bien para conquistar otros mercados además del doméstico). El nombre del vino Kremser, de la zona Kremstal (http://www.austrianwine.com/our-wine/wine-growing-regions/niederoesterreich-lower-austria/kremstal/) y la variedad de la uva dominante, Gruner Veltliner procedente de Niederosterreich, baja Austria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una referencia de lo más original. Sería interesante que comentases de qué añada era el vino, pues tengo entendido que con esta variedad se elaboran tanto vinos algo flojos, típicos de chateo en taberna, a algunos muy elegantes con gran aptitud para guarda... Pena que sea tan difícil acceder a vinos Austríacos por estos lares.
      Por cierto ¿con qué nota calificarías éste vino?

      Eliminar
  4. Se me escapó la añada, disculpa. Era un vino joven, 2011, creo que corriente nada especial pero suficiente como para pedirlo de nuevo, así que le daría (en mi escala un conocimiento y entidimiento muy limitado) un 6.5 sobre 10.

    ResponderEliminar