martes, 14 de febrero de 2012

Pedralonga 2010

Pedralonga 2010
Hace poco estuve en Madrid para asistir a Enofusión, una serie de jornadas en las que profesinales (en su mayoría enólogos), charlaban sobre sus vinos, su modo de entender la enología, y por supuesto, sobre cómo la crisis afecta a las bodegas.

Paralelo a las charlas, se montó el "enobar", un lugar dónde de forma libre se podían catar vinos de diferentes bodegas y zonas. Por falta de tiempo sólo fui capaz de catar 47, pero estoy segura de que se me quedaron en el tintero otros cuantos. Hubo varias cosas agradable y otras sorprendentes, como los vino de garnacha de Navarra y de la sierra de Gredos; los vinos del Bierzo; los Txacolis, y otros muchos, pero a ellos me dedicaré mas adelante.
Hoy quiero hablar de un vino blanco que desconocía y que me ha encantado. Es Pedralonga 2010. Un vino de Albariño 100% que elabora con mimo una pequeña bodega de la Ribera del Umia, en la D.O. Rias Baixas. El vino es limpio, cítrico como corresponde a la uva Albariño, la boca golosa a la vez que fresca, con acidez equilibrada, incluso con menor acidez de lo acostumbrado en la zona, por lo que no me sorprendió leer que realizaban fermentación maloláctica sobre lías. Desde luego se me abrió el apetito (probablemente en parte por las horas en las que me encontraba, tan cercanas al almuerzo), y ya me estaba imaginando con una hermosa lubina, o unas almejas a la marinera bien bañaditas con este vino.

Me he quedado con las ganas de probar el resto de los vinos de la bodega, ya que por lo que parece éste es el de mayor producción (no penseis mal, sólo unas 25-30.000 botellas por añada). Así que espero volver a esta bodega de Caldas de Reis más adelante.

El precio no es excesivo, por lo que he visto en internet entre 12 y 15 euros según la página. Yo por mi parte intentaré agenciarme un par de botellitas más para poder disfrutar con más calma, y con un buen acompañamiento.

4 comentarios:

  1. Sabes que te sigo allá donde vayas y hago todo lo que me propongas, así que SIN DUDA probaré este vino (y todos los demás que nos recomiendes). Muchísimas gracias por haberte lanzado con este proyecto porque mucha gente lo estaba necesitando.

    Bicos y más bicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza. Se me ocurre una idea estupenda, vente a por aquí a visitarnos, y yo te invito a la botella!

      Eliminar
  2. Debe ser que me han hecho caso y al final me he convertido en prescriptora. Pedralonga será el vino que hoy riegue las "gorxas" de los asistentes a la "boda gallega del año"

    http://www.vinogallego.com/201202176090/rias-baixas-pedralonga-y-rioja-roda-i-en-la-boda-de-marta-ortega.html

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de meter en el blog ahora mismo justo para comentártelo!!! Qué bueno!! Qué ojito tienes, querida. Cómo no te voy a hacer caso y probar todo lo que me digas!!??
    Muchos besos

    ResponderEliminar