martes, 21 de febrero de 2012

Algueira Pizarra 2008

Antes de empezar este blog, ya tenía claro que habría algún post dedicado a "Adega Algueira".

En primer lugar porque cuando en 2004 probé por primera vez un vino de esta bodega, me gustó tanto que quise llevarme unas botellitas de vuelta a Logroño y poder así mostrar las bondades de los tintos gallegos tan poco apreciados fuera de "a terriña". Fue en un corto viaje a Ourense desde tierras riojanas con los excelentes enólogos y mejores amigos Emi y Carlos. Al día siguiente, y aprovechando que pasábamos por la zona, nos acercamos a la bodega con intención de agenciarnos un par de cajas, pero no se nos ocurrió pensar que, como sucedió, la bodega podía estar cerrada, por lo que el chasco fue mayúsculo, pero las ganas de volver a probar el vino mayores.

En segundo lugar, y no menos importante, porque como podeis observar, nos acabamos de terminar una botellita (lo siento, la intención era hacer la foto del vino sin descorchar, pero la gula nos puede..., no fuimos capaces de esperar).

En tercer lugar porque la Ribeira Sacra es una maravilla y no sólo desde el punto de vista enológico.

He probado varios buenos vinos de la bodega, pero me quedo con éste. Lo hemos alargado y nos ha durado dos días (ésto suele ocurrir mucho en casa, y supongo que en la de la mayoría de las vuestras), por lo que más que maridarlo, os contaré, que quedó estupendo con los huevos fritos de la comida de ayer, mejor incluso después de la cena, solitos la copa y yo viendo un poco de tele, y que hoy, después de abrirse un poco, y oxigenarse, estaba soberbio con el chuletón que nos hemos metido entre pecho y espalda. Pena que se acabase... me tomaría otra copa.

No esperéis un vino ligero, un mencía fresco de los de antaño. Es afrutado, pero también huele a tierra, a especias, a frutos secos, propio de un buen mencía crecido en terrenos pizarrosos y envejecido en barrica francesa... Es de los que te metes en la boca, y fluye poco a poco, lleno, consistente y equilibrado.  

Si he de ponerle una pega es el precio. Según la bodega, y en venta online, unos 23 euros por botella, pero hoy lo he visto en una vinoteca por cerca de 30. No es especialmente barato... pero merece la pena. Prometo ser algo más austera la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario