La D.O. Valdeorras está compuesta por ocho de los nueve municipios que conforman la comarca y que están situados en la parte más occidental de Galicia, en la frontera con León. La gran fertilidad de sus terrenos unida a su riqueza mineral, provocaron que Valdeorras fuera asentamiento de diferentes pueblos a lo largo de la Historia, lo que se ve reflejado en la gran riqueza arqueológica y arquitectónica. Muestra de ello, son los numerosos restos megalíticos y rupestres que se conservan en la zona. La llegada de los Romanos tuvo una gran influencia en la comarca, y existen numerosos restos de esa época, como trazos de la Via Nova, camino de unión de las urbes de Astorga y Braga.
Nosa Señora das Ermidas (Ramón Piñeiro) |
Como es habitual, el desarrollo del cristianismo en la zona potenció el cultivo de la vid, gracias al asentamiento de diferentes órdenes monásticas. Buena prueba de ello es el Santuario de Nosa Señora das Ermidas, de estilo barroco y situada en una espectacular garganta del rio Bibei.
El cultivo de la vid discurre por las laderas de los rios Sil, Bibei y Xares. Es una zona my activa desde el punto de vista geológico, lo que se ve reflejado en la riqueza de sus terrenos, en muchos casos pizarrosos y esquistosos que otorgan a los vinos una gran complejidad y mineralidad.
interior ádega A Coroa |
Tradicionalmente, la elaboración del vino se producía en bodegas excavadas en la tierra; estas cuevas, en muchos casos siguen existiendo y se utilizan para elaborar vino de consumo propio o para conservar barricas y vino embotellado, ya que en estos túneles se mantienen de forma natural óptimas condiciones de humedad y temperatura.
Se pueden visitar varias bodegas entre las que os recomiendo la impresionante A Coroa, Joaquín Rebolledo y sobre todo Valdesil, uno de los mejores exponentes de la calidad y diversidad de la zona, que con sus vinos Valdesil y Pezas da Portela elaborados con Godello, no os dejará indiferentes.
Es una zona de una enorme riqueza ecológica, que se puede admirar en el Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra,
donde podeis encontrar un bosque de alcornoques, carballos y encinas, y
gran diversidad de plantas singulares, como unas 25 variedades
diferentes de orquídeas silvestres. Si teneis tiempo os recomiendo que
visiteis Pena Trevinca, el pico de mayor altitud de Galicia y donde
podeis hacer un recorrido por la ruta de los molinos, o acercaros a
alguna de las tres lagunas que allí se encuentran, como la peculiar de A
Serpe, rodeada de mitología y leyendas.
(cogomelosefloradevaldeorras.blogspot.com) |
Son típicos de la zona los platos elaborados con cerdo, como el cocido valdeorrés y la androlla. También son importantes los pescados de río, las aves y en general la caza. Las castañas están muy presentes en su gastronomía, y si os gustan las setas, os recomiendo que las proveis, tienen una variedad enorme de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario