La Ribeira Sacra comprende una veintena de municipios situados en las laderas de los ríos Sil, Miño y Cabe. Su escarpada orografía, y el cultivo de la vid en socalcos sobre los cañones del río, es la seña de identidad de esta denominación, considerada una de las zonas de viticultura de alta montaña y en fuerte pendiente, frecuentemente denominada viticultura heroica.
Se divide en cinco subzonas pertenecientes a las provincias de Ourense y Lugo: Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Amandi y Quiroga; con una edafoclimatología muy variada que influye enormemente en sus viñas, dando lugar a vinos muy diferentes según la zona de elaboración.
La variedad estrella es la Mencía, que supone más del 85% de su producción. Aunque poco a poco los vinos blancos van ganando protagonismo, su elaboración es prácticamente simbólica, representando menos del 5% del total.
Cabo do mundo (vinogallego.com) |
Santo Estevo de Ribas de Sil |
Adega Algueira |
Además de los Paradores que os he comentado, hay otras opciones de hospedaje, como la casa rural O Remanso dos Patos en Nogueira de Ramuín, La Casa Grande de Cristosende o la aldea rural de Pradio.
Si os decidís a acercaros a Monforte, además de visitar monumentos como el Colegio de los Escolapios ("El Escorial Gallego"), y la zona del Parador, con su Torre del Homenaje, y de pasear por la zona Medieval, os recomiendo que vayais a visitar el Centro del Vino, donde, además de visitar el museo, podreis pasar por la tienda para haceros con algunas botellitas que llevaros de vuelta a casa. Y para comer, os recomiendo O Grelo, uno de los mejores restaurantes de la zona. De nuevo os encontrareis con na rica gastronomía con platos originales como la empanada de iscos, hecha con tocino y chorizo, y postres como la larpeira, la tarta de roxós o la trenza monfortina. Una última recomendación, si localizais alguna botella de aceite de Quiroga no os marcheis sin él, es escaso y algo caro, pero os aseguro que no os defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario