jueves, 24 de mayo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas III: D.O. Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra comprende una veintena de municipios  situados en las laderas de los ríos Sil, Miño y Cabe. Su escarpada orografía, y el cultivo de la vid en socalcos sobre los cañones del río, es la seña de identidad de esta denominación, considerada una de las zonas de viticultura de alta montaña y en fuerte pendiente, frecuentemente denominada viticultura heroica. 

Se divide en cinco subzonas pertenecientes a las provincias de Ourense y Lugo: Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Amandi y Quiroga; con una edafoclimatología muy variada que influye enormemente en sus viñas, dando lugar a vinos muy diferentes según la zona de elaboración.

La variedad estrella es la Mencía, que supone más del 85% de su producción. Aunque poco a poco los vinos blancos van ganando protagonismo, su elaboración es prácticamente simbólica, representando menos del 5% del total.

Cabo do mundo (vinogallego.com)
La Ribeira Sacra está plagada de lugares encantadores como la playa fluvial de Cova, el embarcadero de Os Chancís y la ruta de los molinos de Sober; las minas de oro de Monte Furado, y los distintos miradores sobre el río como el del Duque en Doade o el de Cristosende. Una buena idea para conocer la zona, es embarcarse en alguno de los catamaranes que recorren los cañones.



Santo Estevo de Ribas de Sil
La arquitectura es otro de sus encantos, y se ve representada especialmente en los diferentes monasterios. Están los de Ferreira de Pantón, Santa Cristina, Santa María de Montederramo, el peculiar eremitorio de San Pedro de Rochas, el de Santo Estevo de Ribas de Miño o los de Santo Estevo de Ribas de Sil y San Vicente do Pino, actualmente reconvertidos en Paradores de Turismo.  También se pueden visitar diferentes iglesias y castillos como el de A Peroxa o el de Castro Caldelas.



Adega Algueira
Se pueden visitar varias bodegas muy hermosas, como Abadía da Cova, con su mirador sobre O Cabo do Mundo, Ponte da Boga, Vía Romana o Regina Viarum. Pero yo os recomiendo que visiteis Ádega Algueira, que además de ser bonita, y tener un buen restaurante que también participa en las Jornadas, elabora los que para mi son los mejores vinos de la Ribeira Sacra.


Además de los Paradores que os he comentado, hay otras opciones de hospedaje, como la casa rural O Remanso dos Patos en Nogueira de Ramuín, La Casa Grande de Cristosende o la aldea rural de Pradio.


Si os decidís a acercaros a Monforte, además de visitar monumentos como el Colegio de los Escolapios ("El Escorial Gallego"), y la zona del Parador, con su Torre del Homenaje, y de pasear por la zona Medieval, os recomiendo que vayais a visitar el Centro del Vino, donde, además de visitar el museo, podreis pasar por la tienda para haceros con algunas botellitas que llevaros de vuelta a casa. Y para comer, os recomiendo O Grelo, uno de los mejores restaurantes de la zona. De nuevo os encontrareis con na rica gastronomía con platos originales como la empanada de iscos, hecha con tocino y chorizo, y postres como la larpeira, la tarta de roxós o la trenza monfortina. Una última recomendación, si localizais alguna botella de aceite de Quiroga no os marcheis sin él, es escaso y algo caro, pero os aseguro que no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario