viernes, 25 de mayo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas V: D.O. Rías Baixas

Rías Baixas es la D.O. más extensa de Galicia. Se divide en 5 subzonas repartidas por las provincias de Coruña y Pontevedra, desde Vedra hasta Crecente: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, O Rosal y Condado do Tea, con muchas diferencias desde el punto de vista climático, pero con algunas características comunes, como la cercanía al mar y los suelos principalmente graníticos que otorgan a los vinos frescor y potencia aromática.


Viñedo Ádega Martín Codax
Si bien tradicionalmente se consideró que la viticultura fue introducida en el Salnés por los monjes del monasterio de Armenteira, se ha demostrado que ya existían viñas mucho antes de su llegada, y que, en contra de lo que muchos afirman, la uva Albariño es originaria de la zona.


La uva más extendida, y por la que es conocida la denominación es la Albariño, que supone más del 95% de la producción. La utilización de otras uvas autóctonas es muy común en algunas de las subzonas, como es el caso de la Loureira en O Rosal, o la Treixadura en Condado do Tea.


Pazo de Galegos


Si decidís visitar la Ribeira do Ulla, os recomiendo que os paseis por la bodega Pazo de Galegos, donde tienen una buena oferta de enoturismo que incluye alojamiento.



Fervenza do Toxa (turismoengalicia)

La zona está llena de Pazos de muy recomendada visita, como el de Santa María de Rivadulla en Vedra o el de Oca en la vecina localidad de A Estrada.

Existe una ruta enoturística por la subzona, de la que podeis encontrar información en este enlace, pero si lo que buscais es un sitio tranquilo, donde poder hacer un pic-nic y descansar del viaje, os recomiendo que os acerqueis a la Fervenza do Toxa en Silleda.






Pazo de Señoráns (berenguela.com)
El Salnés, capital de las Rias Baixas, es donde se encuentra un mayor número de bodegas. Os recomiendo varias, todas ellas realmente hermosas: Pazo de Señoráns, un clásico de la denominación; Martín Codax, con unas impresionantes vistas a la ría de Arousa o Palacio de Fefiñanes, el espectacular pazo emblema de Cambados. Y alguna de mis favoritas, como Gerardo Méndez, que elabora el delicioso Albariño Do Ferreiro, sin duda una de las mejores referencias; Eidos viticultores con vinos tan estupendos como Veigas o el maduro Contraaparede un vino trabajado, complejo y sabroso; o Lagar de Costa con sus peculiares viñedos situados en frente de la isla de A Toxa, de los más cercanos al mar.

 
Santa Mariña de Dozo
Y ya que estais por la zona, podeis comer en el Parador de Cambados y acercaros después a la iglesia de Santa Mariña de Dozo. Otra ruta de lo más interesante es la visita al mencionado Mosteiro de Armenteira, donde si os gusta la caminata, podeis ir andando pasando por la ruta de los molinos de Barrantes. Si quereis más información sobre la zona, podeis encontrarla aquí.




Quinta do Couselo
El Rosal está marcado por el río Miño y su unión con el Océano Atlántico. Hay varias bodegas para visitar en la zona, desde Terras Gauda, una de las más grandes de la denominación, hasta Quinta do Couselo, una pequeña bodega que elabora estupendos vinos como el monovarietal Turonia



 
Yo os recomiendo una visita a A Guarda, y la subida al monte de Santa Tegra, donde disfrutareis de unas magníficas vistas de la desembocadura y podreis visitar el castro.






Pazos de Lusco
Por último, si os decidís a visitar la subzona de Condado do Tea, podeis acercaros a la bodega Pazos de Lusco, que tienen un vino Zios muy atractivo. También podeis visitar  la bodega Coto Redondo, donde elaboran un premiado Albariño además de algunos de los vinos tintos más tradicionales de la denominación. 
Pesqueira en Arbo
En este caso es obligada la visita a Tui, y si os gusta la lamprea, no os olvideis de acercaros a Arbo, donde podeis disfrutarla durante todo este mes y si teneis suerte podreis asistir a la singular forma de pescar este peculiar animal.




La oferta en este caso es muy numerosa, por lo que os recomiendo que visiteis la página de Turgalicia o la de la Ruta del vino de Rias Baixas.

jueves, 24 de mayo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas IV: D.O.Valdeorras

La D.O. Valdeorras está compuesta por ocho de los nueve municipios que conforman la comarca y que están situados en la parte más occidental de Galicia, en la frontera con León. La gran fertilidad de sus terrenos unida a su riqueza mineral, provocaron que Valdeorras fuera asentamiento de diferentes pueblos a lo largo de la Historia, lo que se ve reflejado en la gran riqueza arqueológica y arquitectónica. Muestra de ello, son los numerosos restos megalíticos y rupestres que se conservan en la zona. La llegada de los Romanos tuvo una gran influencia en la comarca, y existen numerosos restos de esa época, como trazos de la Via Nova, camino de unión de las urbes de Astorga y Braga. 


Nosa Señora das Ermidas (Ramón Piñeiro)


Como es habitual, el desarrollo del cristianismo en la zona potenció el cultivo de la vid, gracias al asentamiento de diferentes órdenes monásticas. Buena prueba de ello es el Santuario de Nosa Señora das Ermidas, de estilo barroco y situada en una espectacular garganta del rio Bibei.



El cultivo de la vid discurre por las laderas de los rios Sil, Bibei y Xares. Es una zona my activa desde el punto de vista geológico, lo que se ve reflejado en la riqueza de sus terrenos, en muchos casos pizarrosos y esquistosos que otorgan a los vinos una gran complejidad y mineralidad.

interior ádega A Coroa
Tradicionalmente, la elaboración del vino se producía en bodegas excavadas en la tierra; estas cuevas, en muchos casos siguen existiendo y se utilizan para elaborar vino de consumo propio o para conservar barricas y vino embotellado, ya que en estos túneles se mantienen de forma natural óptimas condiciones de humedad y temperatura.





Adega A Coroa (vinogallego.com)

Se pueden visitar varias bodegas entre las que os recomiendo la impresionante A Coroa, Joaquín Rebolledo y sobre todo Valdesil, uno de los mejores exponentes de la calidad y diversidad de la zona, que con sus vinos Valdesil y Pezas da Portela elaborados con Godello, no os dejará indiferentes.









Orquidea (valdeorras.com)

Es una zona de una enorme riqueza ecológica, que se puede admirar en el Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra, donde podeis encontrar un bosque de alcornoques, carballos y encinas, y gran diversidad de plantas singulares, como unas 25 variedades diferentes de orquídeas silvestres. Si teneis tiempo os recomiendo que visiteis Pena Trevinca, el pico de mayor altitud de Galicia y donde podeis hacer un recorrido por la ruta de los molinos, o acercaros a alguna de las tres lagunas que allí se encuentran, como la peculiar de A Serpe, rodeada de mitología y leyendas.



(cogomelosefloradevaldeorras.blogspot.com)
Si os decidís a visitar Valdeorras, podeis encontrar toda la oferta de alojamientos y restaurantes de las Jornadas en este enlace.
 
Son típicos de la zona los platos elaborados con cerdo, como el cocido valdeorrés y la androlla. También son importantes los pescados de río, las aves y en general la caza. Las castañas están muy presentes en su gastronomía, y si os gustan las setas, os recomiendo que las proveis, tienen una variedad enorme de ellas.




Jornada de Puertas Abiertas III: D.O. Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra comprende una veintena de municipios  situados en las laderas de los ríos Sil, Miño y Cabe. Su escarpada orografía, y el cultivo de la vid en socalcos sobre los cañones del río, es la seña de identidad de esta denominación, considerada una de las zonas de viticultura de alta montaña y en fuerte pendiente, frecuentemente denominada viticultura heroica. 

Se divide en cinco subzonas pertenecientes a las provincias de Ourense y Lugo: Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Amandi y Quiroga; con una edafoclimatología muy variada que influye enormemente en sus viñas, dando lugar a vinos muy diferentes según la zona de elaboración.

La variedad estrella es la Mencía, que supone más del 85% de su producción. Aunque poco a poco los vinos blancos van ganando protagonismo, su elaboración es prácticamente simbólica, representando menos del 5% del total.

Cabo do mundo (vinogallego.com)
La Ribeira Sacra está plagada de lugares encantadores como la playa fluvial de Cova, el embarcadero de Os Chancís y la ruta de los molinos de Sober; las minas de oro de Monte Furado, y los distintos miradores sobre el río como el del Duque en Doade o el de Cristosende. Una buena idea para conocer la zona, es embarcarse en alguno de los catamaranes que recorren los cañones.



Santo Estevo de Ribas de Sil
La arquitectura es otro de sus encantos, y se ve representada especialmente en los diferentes monasterios. Están los de Ferreira de Pantón, Santa Cristina, Santa María de Montederramo, el peculiar eremitorio de San Pedro de Rochas, el de Santo Estevo de Ribas de Miño o los de Santo Estevo de Ribas de Sil y San Vicente do Pino, actualmente reconvertidos en Paradores de Turismo.  También se pueden visitar diferentes iglesias y castillos como el de A Peroxa o el de Castro Caldelas.



Adega Algueira
Se pueden visitar varias bodegas muy hermosas, como Abadía da Cova, con su mirador sobre O Cabo do Mundo, Ponte da Boga, Vía Romana o Regina Viarum. Pero yo os recomiendo que visiteis Ádega Algueira, que además de ser bonita, y tener un buen restaurante que también participa en las Jornadas, elabora los que para mi son los mejores vinos de la Ribeira Sacra.


Además de los Paradores que os he comentado, hay otras opciones de hospedaje, como la casa rural O Remanso dos Patos en Nogueira de Ramuín, La Casa Grande de Cristosende o la aldea rural de Pradio.


Si os decidís a acercaros a Monforte, además de visitar monumentos como el Colegio de los Escolapios ("El Escorial Gallego"), y la zona del Parador, con su Torre del Homenaje, y de pasear por la zona Medieval, os recomiendo que vayais a visitar el Centro del Vino, donde, además de visitar el museo, podreis pasar por la tienda para haceros con algunas botellitas que llevaros de vuelta a casa. Y para comer, os recomiendo O Grelo, uno de los mejores restaurantes de la zona. De nuevo os encontrareis con na rica gastronomía con platos originales como la empanada de iscos, hecha con tocino y chorizo, y postres como la larpeira, la tarta de roxós o la trenza monfortina. Una última recomendación, si localizais alguna botella de aceite de Quiroga no os marcheis sin él, es escaso y algo caro, pero os aseguro que no os defraudará.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Jornada de Puertas Abiertas II: D.O. Ribeiro

La D.O. Ribeiro se distribuye por 14 ayuntamientos localizados en la parte más occidental de la provincia de Ourense, en los valles de los ríos Miño, Arnoia, Avia y Barbantiño, donde el viñedo se cultiva tanto en suaves laderas como en zonas de gran pendiente situado en socalcos de hasta 400 m de altitud.


socalcos en Gomariz (enofilico.com)
Existen referencias que hablan del cultivo de la vid en la zona en el siglo II a.C., e históricamente ha sido uno de los enclaves de mayor importancia vitivinícola, llegando a ser la zona de referencia de los reinos cristianos entre los siglos IX-XVII, y exportándose a diferentes paises europeos en los siglos XV y XVI. La denominación de origen es la segunda más antigua de España (después de Jerez), y data del año 1932.

La importancia económica de la comarca se ve reflejada en la riqueza arquitectónica y social de sus pueblos, como atestiguan el barrio judío de Ribadavia, los diferentes pazos, castros, iglesias y monasterios y los balnearios y termas de Arnoia, Prexigueiro, Laias, Berán o Cortegada.

El Ribeiro es conocido por sus vinos blancos, que en los últimos años han aumentado notablemente de calidad sobre todo debido a la utilización de uvas autóctonas como las conocidas Treixadura o Godello, y otras más desconocidas como en Lado o el Torrontés.

Viña Mein
Hay varias bodegas que se unen a las Jornadas de Puertas Abiertas, desde pequeños colleiteiros, de los que elaboran en verdaderos garajes, a bodegas algo más grandes. Yo os recomiendo que visiteis Viña Mein, una de las bodegas pioneras en hacer vino de  calidad en la zona, y con una preciosa casa rural en cuya terraza os recomiendo pasar la tarde mirando las viñas; o Casal de Armán, un Pazo de casi 300 años recientemente rehabilitado y que cuenta con una atractiva oferta de enoturismo, y un restaurante muy recomendable. 

Casal de Armán


También podeis acercaros a Coto de Gomariz, una bodega que, como su enólogo Sebio, son referencia de calidad en Galicia, y que gracias a la pasión que emanan y al riesgo que asumen, nos permiten al resto disfrutar de vinos tan estupendos como los VX, o el mismo Abadía de Gomariz, desde mi punto de vista, de los mejores tintos de Galicia.



En Ribadavia, capital del Ribeiro, podeis encontrar diferentes ofertas turísticas, como paseos entre viñedos, visitas a la judería, rutas en catamarán... Podeis encontrar más información en la agencia Entretempos y en la página de la Ruta do viño do Ribeiro.


Si quereis disfrutar de la rica gastronomía de la zona, os recomiendo el restaurante del Monasterio de San Clodio, y el de la ya mencionada Casal de Armán. O si os gusta el pulpo, que os acerqueis a Carballiño a comer en casa Gazpara. Y de postre no os olvideis de pasar por A Tafona da Herminia, en Ribadavia, donde podeis encontrar una gran variedad de dulces hebreos.

Jornada de Puertas Abiertas I: D.O. Monterrei

En la D.O. Monterrei, situada al sur de la provincia de Ourense haciendo frontera con Portugal, las viñas se sitúan en las laderas del río Támega, un afluente del Duero que marca de forma notable las características de sus vinos. La D.O. incluye los concellos de Monterrei, Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós, y se divide en Ladera y Val de Monterrei, con suelos y orientaciones muy diferentes que dan lugar a vinos muy distintos entre si. 

Son conocidos por sus blancos, sobre todo los elaborados con Godello, a los enriquece enormemente la mezcla con otras uvas de la zona, como ya conocida Treixadura o la Dona Branca. Sin menospreciar sus vinos tintos, elaborados con Mencía y que en la mayoría de los casos llevan en su mezcla uva Arauxa (Tempranillo), por lo que no es de extrañar que se reconozcan como los más similares a otros vinos de la Península.


Podeis visitar alguna de las bodegas más emblemáticas de la zona, como Crego e Monaguillo, cuyo Godello ha sido premiado en repetidas ocasiones; Gargalo, la famosa bodega de Roberto Verino; o Boo-Rivero, cuyos vinos tanto el blanco de Godello-Treixadura como el tinto Mencía (del que os dejo esta cata) son tan atractivos como su propio nombre Fragas do Lecer.

Castillo de Monterrei  (rutadelvinodemonterrei.com)
Si quereis hacer turismo, y os tira la naturaleza, os recomiendo que hagais un recorrido a pie o en bicicleta por la Via de la Plata, uno de los caminos de peregrinación a Santiago que atraviesa la denominación.

También podeis visitar los diferentes pueblos de la zona, como Verín o Monterrei, donde podeis visitar el emblemático castillo, o hacer turismo de balneario, visitando alguno de los numerosos manatiales.


castañadegalicia.org
Y no nos olvidemos de comer. Como era de esperar, el cerdo es uno de sus elementos estrella; podeis probar la androia, muy similar al conocido botelo, los chorizos, morcillas... Además, es famoso su cabrito, y es uno de los lugares de Galicia en el que mejor se prepara el Bacalao, y por supuesto no faltarán los pescados de río. Si os gusta la caza, aquí vais a encontrar de todo tipo en muchas ocasiones cocinada con castañas o setas, muy abundantes por la zona. 



Si os decidís por esta ruta podeis dormir en alguno de los establecimientos asociados a las Jornadas, como el Parador de Turismo de Verín, o si quereis una apuesta un poco más informal, la casa rural O Retiro do Conde en Villaza, donde seguro que os atienden de maravilla.

martes, 22 de mayo de 2012

Jornada de puertas abiertas

El próximo 26 de Mayo se celebra en las 5 D.O. gallegas, una jornada de puertas abiertas.

En este proyecto, organizado por Turgalicia y los diferentes Consejos Reguladores, las 72 bodegas participantes ofrecen de forma gratuita, una visita guiada y la cata de algunos de sus vinos. Además hay varios establecimientos adscritos, desde restaurantes y comercios hasta alojamientos que harán descuentos a quienes se hospeden ese fin de semana.


En este enlace os podeis descargar toda la información, incluyendo las bodegas asociadas, los hospedajes, y el listado de restaurantes que se unen a la iniciativa ofreciendo por 25 un menú especial maridado con vinos de las diferentes denominaciones.


Me parece una excusa perfecta para darnos una vuelta por cualquiera de las rutas de vinos de Galicia, aprovechar para conocer algunos de los lugares más peculiares de la Región y ya de paso tomarnos unos buenos vinillos. Por si os decidís, os voy a sugerir una pequeña ruta por cada zona.






martes, 8 de mayo de 2012

Armonías del Ribeiro


Adega Vilerma (rutadelvinoribeiro.com)

Enológicamente hablando todos tenemos una zona que es especial para nosotros ya sea porque es dónde hemos nacido, porque sus vinos nos resultan los más atractivos o porque nos recuerda a algún viaje lúdico o incluso romántico. En mi caso esa zona es el Ribeiro, al que me unen, entre otros, tres años de vida en mi más tierna infancia.


Por eso cuando me pidieron que colaborase con la fiesta del vino de Ribadavia, no me lo pensé ni un segundo.

En esta ocasión la solicitud era de lo más original; se trataba de armonizar o como se conoce más comúnmente maridar una serie de platos con vinos del Ribeiro. Y no cualquier plato, si no tres estupendos aperitivos preparados por un famoso chef gallego, Javier Rodriguez "Taki", y elaborados con conservas de pescado y marisco.

No es la primera vez que decido la comida en función del vino que me apetece tomar, pero en este caso el orden era el más ortodoxo y una vez decidido el menú yo tenía que hacer mi aportación con tres vinos a mi juicio lo más adecuados posible a las suculentas viandas.

Cuando se trata de decidir el vino que va a acompañar a un menú variado hay varias cosas que se deben tener en cuenta. En primer lugar, generalmente los menús van de más ligero a más potente, por lo que los vinos deben ir en consonancia. Por otra parte, los objetivos de un buen maridaje son varios, como potenciar el sabor de un alimento, una salsa o equilibrar alguna característica del plato, siempre con una premisa, que el vino y el manjar se acompañen sin que uno eclipse al otro. Para poner todo esto en práctica, os contaré en qué consistió este reto en cuestión.


En primer lugar tomé un par de decisiones, todos los vinos serían blancos y tendrían un denominador común, la uva Treixadura, variedad gallega donde las haya y probablemente la más utilizada en la D.O.




El primer aperitivo era una "Cucharita de berberechos con guacamole y naranja". Decidí combinarlo con un Colección Costeira Treixadura 2010. Este vino monovarietal, dado su caracter afrutado y su frescor, resaltaría los aromas cítricos de la naranja y el limón y equilibraría el caracter graso del aguacate dejando un puntillo amargo de lo más agradable.







El segundo plato, "Mini cornete de Atún a la mostaza verde", requería un vino más complejo, como este Alberte 2010 elaborado con Treixadura y Albariño. El cupage de este vino lo haría más intenso y variado en aromas, acentuando las notas cítricas y con un punto balsámico típico del Albariño que combinaría muy bien con la mostaza. Además, la boca se haría algo más completa y de  mayor acidez, lo que equilibraría tanto al atún como a la salsa que lo acompañaba.










Por último "Mejillones con setas, mayonesa de su escabeche y cebolla crocante", un plato muy completo y sabroso, que requería un vino más potente. Por ello escogí Finca Teira 2010, mezcla de Treixadura, Godello y Torrontés, que potenciaría los aromas especiados y de hierbas aromáticas del escabeche, mantendría el caracter afrutado del vino, y sobre todo aportaría, gracias al Godello, una mineralidad que a mi juicio combina estupendamente con los hongos, y una estructura en boca que mantendría al vino al nivel del pintxo.



Parece que la gente quedó contenta con la elección, y yo encantada por haber podido probar estos ricos platos elaborados con algo tan fácil y tan simple como unas conservas. Desde luego ya me he apuntado la receta, y el próximo día que venga gente a comer a casa, seguro que quedo estupendamente y me ahorro unos dinerillos y un montón de tiempo.