jueves, 15 de marzo de 2012

La Toscana

Provincias de la Toscana (Wikipedia)
Los que vivís en ciudades grandes tenéis la suerte de poder disfrutar de un amplio abanico de propuestas de todos los ámbitos, incluido el enológico. Pero para los que vivimos en urbes medianas o pequeñas, ésto es harto complicado.

De vez en cuando, sin embargo, hay gente que ameniza un poco la semana y organiza catas, visitas a bodegas, jornadas... Esta semana ha sido fructífera, y gracias de nuevo a la gente de María Fechoría, he podido adentrarme en el complicado mundo de los vinos italianos.

Digo complicado, y digo bien, porque ¿cómo definiríais una región en la que dentro de una misma denominación, como es el caso de la Toscana, hay unas 30 subzonas entre DOC* y DOCG**? y eso sin contar las que son indicaciones geográficas o los vinos de mesa.

Paisaje de la Toscana (Victoriainteriors.blogspot.com)
Pues bien, ésto es Italia, caos... y elegancia. Los vinos que pudimos probar, la mayoría de uva Sangiovese (la mítica de la zona en cuestión), son, como bien definió el conductor de la cata Mario Barrio, "elegancia rústica". El concepto de rústico, se emplea en viticultura para definir variedades que se adaptan bien a condiciones extremas de sequia, falta de nutrientes,... Pero en este caso y sin que sirva de precedente, vamos a darle otro significado, el decorativo... Imaginaos un refugio en la montaña, chimenea encendida, fuera nevando, vosotros que volveis de esquiar (los que lo haceis), y os encontrais con una choza de lo más acogedora, de muebles robustos, de maderas nobles decoradas con dibujos y relieves. Así mismo se me antojan a mi estos vinos, robustos, frescos, nada barrocos pero a su vez todo excepto simples.

De todos modos, lo mejor como siempre es apreciar cada cosa en su lugar y en este caso más que nunca, por que ¿quién no quiere ir a Florencia a disfrutar y aprender de los vinos de la zona?


Florencia (Escapadas Europa)

*    DOC     Denominación de Origen Controlada
**  DOCG  Denominación de Origen Controlada y Garantizada

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, lo malo es que me has puesto los dientes largos y ahora solo me apetece ir a esa cabañita y probar todos los vinitos, tiene que ser impresionante.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea de tu agrado. Pero no me das pena, creo que tienes en mente un viaje a Saint-Émilion en breves, más bien me das envidia...

      Eliminar
  2. jejeje, sip, nos vamos el día 30 de Marzo al día 2 de abril más o menos, al Chateau Tour Bayard de mi amigo, y estaremos en los primeurs de los Grand Cru Classes, a ver que os puedo contar sobre esta feria, a ver si puedo traer algo interesante que probar también, el próximo año nos organizamos con tiempo y te vienes si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien suena! Cuenta conmigo para el próximo año. Y mientras tanto, eso, trae cosillas y nos organizamos una buena sesión de cata.

      Eliminar