jueves, 1 de marzo de 2012

Una propuesta diferente

El martes, en el Forum Gastronómico que se realizó en Santiago de Compostela, pude asistir a una cata distinta: "viejas variedades, nuevos vinos". Se trataba de mostrar cómo, aprovechando la riqueza de cada zona (Galicia en este caso), se podían hacer vinos distintos, con personalidad propia que los diferencien dentro de un mercado tan competitivo y en cierto modo tan homogéneo como el del vino.

Cuatro viticultores/enólogos gallegos, nos contaban sus proyectos.

Bernardo Estévez, nos presentó Issué 2009 primera añada de un vino hecho a partir de racimos cultivados en el Valle del Arnoía (D.O. Ribeiro). Algunas de las variedades utilizadas en este vino blanco son de sobra conocidas, como la Treixadura o la Loureira, las otras, las que lo hacen especial, no lo son tanto, como la Albilla, el Verdello antiguo, la SIlveiriña, y sobre todo el Lado, una "caste" tradicional de la zona prácticamente desaparecida debido, entre otros, a su escaso rendimiento; y sin embargo llena de matices que dan lugar a vinos maduros y de elevada acidez, equilibrados y aromáticos.


Miguel Alfonso, (Adega Pedralonga, D.O. Rías Baixas) nos explicó la historia de su familia. De cómo la agricultura respetuosa, la biodinámica tan mellada en este momento, es algo natural para ellos, lo que llevan haciendo "toda la vida". Nos propuso un vino distinto, un tinto Do Umia 2009, hecho con Caiño, con Espadeiro, y con una variedad de lo más exótica: el Lantaño o Tinto raxado o... como tantas veces en Galicia una variedad de la que sólo existían 3 cepas y con 3 nombres distintos... Nos contó cómo ha hecho su misión el recuperar esas variedades minoritarias, de preservar la riqueza que existe y que de otro modo desaparecería.


Fernando González (Adega Algueira, D.O. Ribeira Sacra) llegó con dos maravillas. Dos vinos monovarietales elegantes, finos, complejos... "muy franceses" como él mismo reconoció que suelen definírselos cuando se presenta con ellos en el extranjero; y no porque las variedades tengan nada que ver, si no por su profundidad. Albarello y Merenzao (ambos 2009), variedades de sobra conocidas por estas latitudes y sin embargo poco utilizadas por ser consideradas de escasa calidad y sin vocación para la elaboración de vinos monovarietales (...sin comentarios).


Llegó el turno de Xose Lois Sebio, que nos trajo uno de los mayores exponentes gallegos de vino hecho con variedades minoritarias, VX Cuveé Caco 2006 (Adega Coto de Gomariz). Las variedades: Sousón, Caiño longo, Caiño da terra, Carabuñeira y Mencía. Para que os hagais una idea de la estructura y potencia de este vino, os contaré que tiene 20 meses de barrica nueva y el vino sigue siendo sin duda el protagonista, sin madera que lo enmascare. Notareis que en este vino no pongo la denominación, y es porque no la tiene; si bien la bodega donde se elabora pertenece a la D.O. Ribeiro y los viñedos están en la zona, el vino no está amparado.


Para acabar, y como colofón, Pedro Araújo (Quinta do Ameal), un enólogo portugués de la zona de Ponte da Lima, nos trajo una rareza. Un vino dulce natural 100% Loureira que me recordó, sin duda, a los moscateles pasificados que elaboré y siguen elaborando en la bodega de La Rioja donde empecé mis andanzas, y que tanto éxito tienen.



No son los únicos, cada vez más bodegas dentro y fuera de denominación, en Galicia y en el resto de España, trabajan con el objetivo de elaborar vinos de variedades ancestrales.  Si teneis la oportunidad, os recomiendo que intentéis haceros con alguna de estas rarezas. Encontraréis vinos distintos, elegantes y complejos que estoy segura que no os defraudarán

Se agradece ver que en un momento como el actual, en que se tiende a la uniformidad, hay gente que sigue apostando por preservar el patrimonio y por aportar cosas diferentes.

1 comentario:

  1. Genial que hayas disfrutado de la presentación, Iria!
    Esperamos verte pronto!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar